Donald Trump y su política exterior: 2º Acto. Comenzamos

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

Terminada la primera mitad de la administración de Donald Trump, la evidencia que tenemos de su actuación en general y en materia de política exterior nos lleva a concluir que si bien ésta parece frecuentemente errática, resulta cada vez más consistente con sus orígenes, su pasado y probablemente con su futura actuación. Su impredictibilidad se vuelve cada vez más predictible y explicada en buena parte por su posición como empresario en The Art of the Deal: hay que sorprender, sacudir y presionar al máximo al otro, al adversario –aunque sea amigo o asociado tradicional- para obtener el máximo beneficio posible a su favor. Trump primero y América primero.

Contra todo lo que pudieran advertirle los funcionarios del Depto. de Estado -a los que no escucha- y sus asesores en una 1ª, 2ª y 3ª vuelta, Trump parece seguir el viejo juego de niños: “voy derecho y no me quito” y continuar firme, terco, diríamos algunos, en su ruta y sus convicciones, atemperadas solo un poco por los medios de comunicación, las realidades electorales y los límites que le imponen o no le imponen las otras potencias y países.

Esta política básica, según Thomas Wright en la reciente edición de la revista estadounidense “Foreign Affairs”, consiste en “una estrecha relación transaccional con otras naciones, una preferencia por los gobiernos autoritarios sobre los democráticos, una aproximación mercantilista en la esfera de la política económica internacional, un desdén por los derechos humanos y las leyes (rule of law) y la promoción del nacionalismo y el unilateralismo a costa del multilateralismo”. (“Trump’s Foreign Policy is no Longer Unpredictable”). Si bien Trump ha cambiado de opinión con frecuencia por su pragmatismo y amor a sí mismo, ha seguido siendo consistente con la misma visión de hace tres décadas como hombre de negocios, de que las alianzas son desiguales y abusivas para el contribuyente estadounidense y que todos los acuerdos comerciales y militares que firmaron han sido deficitarios para los EUA. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.