La reconstrucción del Estado mexicano

Por: José Luis de la Cruz | Publicada en El Sol de México.

México no es un país pobre, es un país de pobres. Hechos lamentables como el de Tlahuelilpan muestran el costo de la marginación y el riesgo que corren sus vidas.

En el México de hoy persisten realidades contradictorias: una parte tiene niveles de bienestar comparables a los que existen en naciones desarrolladas y otra vive en la pobreza, en una precariedad centenaria: en Chiapas, Oaxaca y Guerrero más de 65 por ciento de sus pobladores son pobres y trabajan en la informalidad.

En sus comunidades no hay empresas en donde encontrar un empleo formal con acceso a seguridad social.

Por otro lado, hay regiones plenamente integradas a los mercados internacionales, que fabrican productos demandados en los mercados de Estados Unidos, Europa o Asia. Si bien gran parte de las exportaciones son maquila de bajo valor agregado, ello es suficiente para que tengan un ingreso superior al resto del país.

Normalmente son entidades industrializadas o con servicios más especializados, como la Ciudad de México. Gracias a ello pueden tener un mayor nivel de bienestar.

¿Cuál es la realidad de México? Todas las citadas. Son el resultado de un modelo económico que no genera bienestar con bases productivas para todos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.