Autos híbridos o eléctricos frente al huachicoleo

Forbes (Getty Images)

Forbes | Fernanda Celis.

El cambio de estrategia por parte del gobierno en el suministro de combustible ante el robo de éste (huachicoleo) ha ocasionado su desabasto en algunos puntos del país, provocando también el pánico de la gente por quedarse sin gasolina y largas filas en las estaciones de servicio, esta situación tendría un impacto en el interés de la población por autos eléctricos o híbridos (que combinan un motor eléctrico con uno de combustión), de acuerdo con especialistas.

La situación de desabasto de gasolina podría convertirse en una oportunidad para el incremento en la comercialización de autos con dichas tecnologías, que ocupan menos del 1% del mercado total, pero que va en aumento, añaden expertos del sector.

“Es evidente que quienes ya usan vehículos híbridos e incluso eléctricos están viendo las ventajas y beneficios que otorga el funcionamiento de estas tecnologías, coincidimos que será un estímulo adicional en la toma de decisiones en la compra de un auto con estas características”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en anterior declaración sobre la actual situación por el desabasto de gasolina.

En octubre de 2018 se comercializaron 1,614 autos híbridos y eléctricos, 62.9% más que lo reportado en el mismo mes de 2017. Dicha comercialización estuvo compuesta por 20 eléctricos, 112 híbridos enchufables y 1,482 híbridos.

En tanto, en el acumulado de los primeros 10 meses del año pasado se vendieron 13,925 unidades con dichas tecnologías.

“Seguramente será algo que lleve a que la sociedad mexicana vea con mayor seriedad la adquisición de autos híbridos o eléctricos porque al final se vive un entorno en el sector energético de mucha incertidumbre”, opinó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.