Peña Nieto dejó déficit presupuestario histórico, sumó más de 300,000 millones de pesos

El Economista | Elizabeth Albarrán.

En el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, las finanzas públicas del país registraron un déficit presupuestario por 327,206 millones de pesos, el más alto que se haya registrado para el cierre de una administración, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con Vicente Fox, en su último año de gobierno no se registró un déficit presupuestario, sino un superávit de 269,349 millones de pesos y con Felipe Calderón se registró un déficit de 273,813 millones de pesos.

Dicho déficit se explica porque en enero-noviembre del 2018, el gasto público creció 6.1%, con un total de 4.97 billones de pesos; mientras que los ingresos presupuestarios registraron una reducción de 1.9%, lo que significó 4.65 billones de pesos.

Expertos consideran que el déficit también se debió en gran medida al alto endeudamiento en el que incurrió el gobierno de Peña Nieto y al limitado crecimiento que se presentó durante su sexenio, pues no superó 2% promedio de los últimos 30 años.

“El endeudamiento que se empezó a tener desde fines de la época de Calderón implicó la necesidad de mayores recursos para la economía; además, ésta creció menos de lo estimado. En los dos sexenios pasados llegamos a ver crecimientos de 4% y con Peña Nieto sólo de 2%”, expuso José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Mencionó que el endeudamiento generó mayor pago de intereses, lo que ocasionó que el gobierno tuviera que destinar mayores ingresos al servicio de la deuda, con lo que no aprovechó 100% los recursos adicionales que generaron por la reforma fiscal del 2014. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.