Costará 0.1% del PIB la lucha contra el robo de gasolina

El Universal

El Universal | Ivette Saldaña.

El costo del combate al robo de combustibles puede representar 0.1% del PIB, aproximadamente 18 mil millones de pesos, coincidieron el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic).

Los distribuidores de combustibles afectados pudieron perder un tercio de sus ingresos, lo que “ascendería a más de seis mil millones de pesos, lo que representa 0.03% del PIB. Aunque puede parecer mínimo, a esto habría que incluir el costo de diversas actividades productivas, aunque es probable que en conjunto el impacto no sea mayor a una décima del PIB», detalló el CEESP.

El director general del Idic, José Luis de la Cruz, calculó que el impacto puede ser de una décima de punto del PIB, aunque la desaceleración económica que se observa tanto por factores externos como internos puede ser más profunda si continúa el problema de desabasto de gasolina.

Además, debe considerarse que el crecimiento de la economía mexicana puede estar en menos de 2%, probablemente en 1.5% para 2019, porque se ven elementos que frenen la actividad productiva.

Mientras que la inflación puede terminar entre 4.4% y 4.5% en 2019, es decir, por arriba de la meta del Banco de México, como consecuencia de las presiones que hay sobre los precios de los productos, y aunque por ahora es controlable, si el problema continúa más allá de febrero, el indicador puede ser mayor.

De la Cruz agregó: “El desabasto de gasolina tiene que resolverse en un par de semanas, porque si sigue habrá costos sociales”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.