Ven necesario estímulos extra en la frontera norte

Archivo La Razón

La Razón | Berenice Luna.

Una mejor competitividad con Estados Unidos y por ende una reactivación económica serán los principales efectos que traerán consigo el decreto de estímulos fiscales que hizo oficial el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado pasado; sin embargo, esto dependerá de las medidas complementarias en materia industrial.

Para el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), los beneficios se observarían en la región fronteriza, para homologarlos con los existentes en Estados Unidos; no obstante, esto generaría que las empresas, en el mejor de los casos, se mudara a esta región, aunque en otros casos significaría sólo que cambiarán el domicilio de las empresas, aunque no de la industria.

El director del instituto, José Luis de la Cruz, aseguró que ése sería un riesgo que se corre, el cual, como bien lo mencionó el Gobierno federal, tendría un costo fiscal de 40 mil millones de pesos.

Ante esto, el especialista dijo que se deben implementar modificaciones adicionales en materia de seguridad, infraestructura y en desarrollo industrial, con la finalidad de que el crecimiento en la región se dé de manera orgánica.

“Los riesgos son que se dé alguna mudanza de empresas, buscando los beneficios fiscales, el segundo es que se cambien sólo los domicilios fiscales y no la industria, además de que haya una menor recaudación en esta zona”, destacó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.