El presupuesto de AMLO y el debate entre modelos económicos

El Universal | Francisco Suárez Dávila.

El Presidente AMLO ya presentó su primer presupuesto como expresión de su Programa de Gobierno. Cumplió su compromiso de campaña: un gobierno “fiscalmente responsable”, con equilibrio razonable ingresos-gastos, sin endeudamiento, no aumento de impuestos y, a destacarse, un superávit primario (los ingresos exceden los gastos antes del pago de intereses). Los supuestos macroeconómicos en que se sustenta son razonables, a veces un poco “sobrestimados” o “subestimados”, pero creíbles: el crecimiento (2%), la inflación (3.4%), el tipo de cambio ($20), la tasa de interés (8.3%). A sus 25 proyectos “prioritarios” les dedica la mitad de lo anunciado ($250MM).

La reacción inicial de la prensa internacional es muy positiva: the Economist, “un presupuesto sorprendentemente sobrio”; el Financial Times, “prudente” y también las de muchos analistas. La película se descompone algo con los $25 mil millones de ingresos “inventados” y una batería de proyectos impresentables.

La discusión sobre el Presupuesto se ubica en el gran debate de México sobre los modelos económicos, desde la Gran Depresión de 1929 hasta la fecha. Éste se provoca por su discurso de Toma de Posesión, que se pronuncia por sustituir la política económica neoliberal “fracasada”, causa de muchos de los problemas que acarrea México: mediocre crecimiento, pobreza extrema en uno de los países más desiguales del mundo y que él vincula estrechamente con la corrupción. Esto lo contrasta con lo bien que funcionó el “desarrollo estabilizador” de los 60’s, crecimiento del 6%, sin inflación, sin deuda, con vigoroso aumento de la clase media. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.