Bienvenidas las reformas del sector salud

El Semanario

Por: Mauricio de María y Campos.

Los retos: organización presupuesto y medicamentos

El reciente acuerdo de la Secretaría de Salud con los gobiernos de los estados del Sur-Sureste para hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social, es clave para un país de 130 millones de habitantes con grandes desigualdades y asignaturas económicas y sociales pendientes.

Está claro que constituye sólo la primera etapa de un proceso gradual para en dos años cubrir la totalidad del país.  Va en la dirección correcta. La salud no sólo es un derecho básico social, sino también una condición necesaria para el desarrollo humano y económico y el bienestar de las nuevas y las viejas generaciones.

Como señala Héctor Barragán en su estudio para el Informe del Centro Tepoztlán AC: México Prospero, Equitativo e Incluyente. Construyendo Futuros, “el sistema de salud requiere terapia intensiva”.  Comenzar por aplicarlo en la región con mayor población marginada del país es también un acierto.

La urgencia de reforma general y de nuevas políticas públicas es muy grande; pero son enormes los retos de cobertura, presupuesto, organización, inversión, equipamiento, abastecimiento de medicinas, normatividad y mejora regulatoria y en los servicios pertinentes y oportunos de atención al paciente.

En segundo lugar, existe una gran fragmentación y heterogeneidad en la calidad y oportunidad de los servicios médicos, así como en el gasto per cápita, la cobertura, la calidad y la oportunidad; difieren también los tratamientos y medicamentos suministrados. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.