Banxico lleva la tasa a 8.25% por unanimidad

El Economista | Yolanda Morales.

La Junta de Gobierno del Banco de México incrementó el objetivo de la tasa de fondeo en 25 puntos base para dejarlo en 8.25%, el mismo nivel que tenía antes de la crisis financiera del 2008.

La decisión fue tomada de manera unánime, en línea con lo esperado por el mercado y de la misma magnitud que 24 horas antes subió en Estados Unidos.

Además de tratarse del segundo incremento consecutivo mensual de la tasa, los miembros de la Junta advirtieron que “tomarán las acciones que consideren necesarias, manteniendo, o en su caso reforzando, la postura monetaria, de manera que la tasa de referencia se ubique en niveles congruentes con la convergencia de la inflación general a la meta del Banco de México”. Enunciado que fue leído por analistas de Pantheon Macroeconomics y Goldman Sachs como una clara “puerta abierta a nuevas alzas de tasas”.

Este aumento, que llevó a la tasa al nivel más alto en una década, resultó el quinto desde que Alejandro Díaz de León asumió el cargo de gobernador del Banco de México, y es el decimoquinto desde diciembre del 2015.

En el comunicado del último anuncio monetario del año, la Junta de Gobierno advirtió que la inflación enfrenta, entre varios riesgos, uno de carácter estructural: “la adopción de políticas que puedan conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios en la economía”. Se refirió específicamente al alza de 16% en el salario mínimo que entrará en vigor a partir del 1 de enero.

“Considerando la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que éstos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios”, consignaron.

Transparencia y rendición de cuentas también ayudan

En el anuncio monetario del año, el cuerpo colegiado advirtió que se mantiene el riesgo de que se presenten efectos de segundo orden en la formación de precios.

Sobre todo si de presentan nuevas presiones en precios de energético o incrementos en los precios de los productos agropecuarios, un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global “o en caso de un deterioro en las finanzas públicas”.

En el comunicado precisaron que se han presentado efectos indirectos de precios sobre los costos de producción, tras alzas de precios agropecuarios, lo que ha favorecido a elevar la resistencia de la inflación a disminuir.

(…) El impacto económico

Con la tasa en 8.25%, tal como estaba en el 2008, se genera presión en la actividad económica al incrementarse el costo financiero y encarecerse el crédito, explicó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

Hace 10 años, cuando la Junta de Gobierno dejó la tasa en ese mismo nivel, la inflación se encontraba en 6.50%, presionada por el aumento de precios de mercancías que reflejaban un pass through o presión cambiaria y la escalada de precios de productos agropecuarios. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.