Recorte a Ramo 23 perjudicará finanzas estatales: especialistas

El Economista | Camila Ayala Espinosa.

La propuesta del recorte al Ramo 23: Provisiones Salariales y Económicas por 43,467 millones de pesos para el próximo año perjudicará a las finanzas estatales, coincidieron especialistas, quienes añadieron que es preferible regular los programas que carecen de reglas de operación.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 plantea que los recursos de este ramo pasen de 156,463 millones de pesos proyectados este año a 112, 997 millones para el siguiente, es decir, un descenso de 31.0% en términos reales, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los analistas consultados señalaron que esta medida afectaría a los estados más endeudados y que tienen problemas con la recaudación de impuestos.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), reconoció que era necesario un cambio para el Ramo 23, puesto que no se sabe el funcionamiento de las reglas de operación, específicamente en la forma de asignación.

“Se desconoce cómo se decide qué estado debe recibir más recursos, además de que no todos los fondos tenían esclarecido su método de operación”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.