Paquete Económico 2019: con muchos retos

Por: Mauricio Millán | Publicado en El Universal.

El 15 de diciembre, el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregó el Paquete Económico 2019 al Congreso de la Unión, que incluye además de los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El planteamiento de la administración pública federal, el primero enfunciones de la administración entrante, prevé para el año 2019 un crecimiento económico puntual del orden de 2%, un nivel de inflación de 3.4%, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y para la mezcla mexicana del barril de petróleo un precio de 55 dólares en promedio, entre otras variables.

En materia de finanzas públicas se estiman ingresos públicos presupuestarios por 5 billones 274 mil millones de pesos (mdp), monto superior en 6.3% respecto del año anterior, y un gasto neto total por 5 billones 778 mil mdp, que representa un crecimiento de 6.1% respecto del presupuesto aprobado en 2018. Asimismo, el Ejecutivo Federal propone un superávit económico primario de las finanzas públicas de 1% del PIB, superior al 0.7% presentado en 2018, y que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público no aumente respecto a lo aprobado en 2018.

Ante este contexto, se presenta una erogación del orden de 251.6 mil mdp para el cumplimiento de 18 proyectos prioritarios, entre los que destacan la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores con 100 mil mdp; el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con 44.3 mil mdp, y el proyecto de modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, con 18 mil mdp. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.