Intereses de la deuda y pensiones chuparán 28% del gasto público en 2019

Archivo Expansión

Expansión | Verónica García de León R.

A costa de menores recursos en renglones como salud o educación superior, el gobierno federal destinará más de una cuarta parte de su gasto al pago de comisiones e intereses de la deuda pública, pensiones y jubilaciones. Además expertos consideran que el pago de intereses podría ser incluso mayor el próximo año al que calcula el gobierno.

El monto de recursos que absorberán los intereses de la deuda pública y las pensiones suman 1.6 billones de pesos, que representan un 28% de todo el presupuesto para 2019, según la propuesta que presentó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa al Congreso el sábado pasado.

Tan solo en el pago de intereses, comisiones y gastos para el pago de la deuda, el gobierno federal contempla gastar 749,000 millones de pesos, 11.4% más de lo que la administración pasada presupuestó para 2018.

“Son recursos ya comprometidos que dejan un margen escaso para hacer cambios sustanciales en el país”, dice José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Ese costo es el que el gobierno está obligado a pagar dado el saldo de la deuda del sector público que hasta octubre llegó a 10.5 billones de pesos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.