Nuevo gobierno de México enfrenta gran reto de elevar crecimiento económico

Xinhua.- El gobierno entrante de México, que asumió el pasado 1 de diciembre, enfrenta el gran reto de esquivar la complicada coyuntura global y modificar la estructura económica para lograr una mayor expansión, consideró este jueves el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En un reporte especial sobre la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el IDIC consideró que para alcanzar su meta de lograr un crecimiento económico del 4 por ciento será necesaria, en principio, una buena planeación presupuestaria.

«Los rezagos pueden verse diluidos con una política industrial eficaz en conjunto con una banca de desarrollo que estimulen a los sectores estratégicos, una política económica que favorezca lo ‘Hecho en México'», consideró el instituto de investigación.

«Las incesantes turbulencias internacionales obligan a aminorar la dependencia con el exterior para contrarrestar el actuar de los países que toman medidas cada vez más proteccionistas», agregó.

Para el IDIC, los desafíos hacia adelante requieren de un nuevo Plan Nacional de Desarrollo, que contribuya a resarcir los rezagos y a potenciar los avances que ha registrado el país.

Una sucesión de estrategias productivas podrá ofrecer resultados económicos de manera sostenida, y con un impacto social de largo plazo, agregó.

El mapa actual de México muestra una inflación relativamente acelerada, altos niveles de endeudamiento por parte del gobierno, informalidad laboral, bajos salarios y «escaso» crecimiento económico, consideró el organismo.

«Los proyectos hasta el momento planteados como insignia del nuevo gobierno tienen su foco en revertir la pobreza, lo cual es acertado al corresponder con una deuda social histórica», dijo el IDIC.

«Sin embargo, al mismo tiempo, no deben descuidarse aquellas regiones y entidades que han mostrado fortaleza económica, ya que así se podría abonar a mantener los equilibrios en el país», añadió.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se expandió un 2,1 por ciento en el 2017.

El central Banco de México (Banxico) proyecta un crecimiento para este año de entre el 2,0 y el 2,4 por ciento, de acuerdo con sus cálculos más recientes.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha prometido elevar el crecimiento económico mediante el combate a la corrupción en las finanzas del gobierno, para destinar esos recursos a proyectos productivos. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.