Proyectos para el sur-sureste detonarán sector inmobiliario

El Economista | Judith Santiago Y Camila Ayala Espinosa.

El plan de desarrollo económico en la región sur-sureste de México y la descentralización de las dependencias federales al interior del país que impulsará el nuevo gobierno es una oportunidad para la expansión del sector inmobiliario nacional, manifestó el presidente de Fibra Plus, Gustavo Tomé.

“Hoy sabemos que el gobierno federal quiere apoyar el desarrollo del sur-sureste del país, particularmente en las zonas de producción petrolera en donde se puede presentar un aumento en la demanda de activos inmobiliarios”, destacó el empresario, quien dijo que desplegará inversiones cuando se conozcan con más detalle los proyectos.

Fibra Plus, el fideicomiso de inversión en bienes raíces, se dedica a desarrollar y operar centros comerciales, oficinas y vivienda en renta, así como naves industriales y de usos mixtos. Algunos de estos desarrollos se localizan en las ciudades sureñas del país como Salina Cruz, Oaxaca; Ciudad del Carmen, Campeche, y en Villahermosa, Tabasco.

La actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, apuesta por reactivar el sur-sureste, con la construcción del Tren Maya que cruzará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y la creación de un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec que comunicará Asia y la costa este de Estados Unidos (se construirá una vía ferroviaria para contenedores, se ampliará la carretera, se rehabilitarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se instalarán plantas de ensamblaje y manufactureras y habrá subsidios fiscales para promover la inversión y generar empleos).

También se suma la construcción de caminos de concreto en municipios de Oaxaca, Guerrero y otros estados de la zona; un programa de entrega para campesinos de Guerrero; una planta de fertilizante de Coatzacoalcos, así como el proceso de descentralización.

Asimismo, se rehabilitarán las seis refinerías existentes (Salina Cruz, Salamanca, Minatitlán, Madero, Cadereyta y Tula) y se iniciará la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas.

Es importante resaltar que en la región sigue el proyecto de Zonas Económicas Especiales del anterior sexenio (son siete).

Catalizador
Pero además de las oportunidades de inversión que se detonarían en el sur-sureste del país, el proyecto de descentralización de oficinas del gobierno también es visto como un catalizador para otros estados del territorio nacional, en donde se demandarán espacios de oficinas, viviendas, comercios y escuelas.

“El cambio de gobierno va a generar un cambio en la forma de generar desarrollos inmobiliarios en algunos lugares, particularmente vemos como riesgo y también como oportunidad la migración de las oficinas de las dependencias federales a diferentes ubicaciones en el país”, aseveró el presidente de Fibra Plus.

La semana pasada, López Obrador aseguró durante la conferencia matutina que su propuesta de descentralización se mantiene: “Va a ser un proceso voluntario y en caso de que se requiera que los trabajadores se trasladen de la Ciudad de México a los estados de la República Mexicana se tiene que garantizar escuelas para sus hijos y vivienda para que sea atractivo el traslado”.

Fibra Plus tiene actualmente 15 proyectos en su portafolio de propiedades que totalizan un área bruta rentable de 240,615 metros cuadrados. De éstos, 11 están en desarrollo y cuatro en operación en estados del país como la capital del país, Jalisco, el Estado de México, Sonora y Baja California.

Habrá reconfiguración inmobiliaria
Especialistas coincidieron en que la descentralización de dependencias federales provocará que el mercado inmobiliario cambie, debido a un posible aumento de inversión en los estados involucrados.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, detalló que el incremento de inversión sería porque es necesario el desarrollo inmobiliario.

“Habrá un movimiento poblacional, muchas personas se moverían por sus empleos y por ello habría renta y venta de casas. No sólo los mercados mobiliarios estatales tendrían que cubrir la demanda de ofrecer edificios gubernamentales, también está el factor humano, las familias necesitarán hogares, ahí entra también la industria de la construcción”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.