Presupuesto, a cirugía mayor

El Horizonte.-

Son tres las medidas presupuestales que se aplicarán para reorientar el gasto y echar a andar los programas sociales que prometió Andrés Manuel López Obrador durante su campaña: recorte al gasto corriente; eliminación de recursos discrecionales, principalmente a estados, y la cancelación de programas que ya no funcionan.

Este sábado, al filo de las 5 de la tarde, el gobierno federal prevé entregar a la Cámara de Diputados la propuesta del paquete económico 2019, que incluye la Iniciativa de la Ley de Ingresos, el Proyecto del Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica.

El recorte al gasto corriente considera la reducción de estructuras, disminución de salarios de altos funcionarios y la eliminación de seguros médicos y de Separación Individualizada, detalló el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Son reducciones importantes, pero no es ahí donde vendrán los ahorros significativos”.

Sin precisar cantidades, destacó que las medidas que van a dar más recursos provienen de dos fuentes. Una se refiere a los gastos discrecionales que se van a los estados y que van a ser “claramente reducidos”.

“La propuesta que hizo el Presidente a los gobernadores es que no se iba a modificar nada de lo que les toca por ley, a través de la Ley de Coordinación Fiscal, pero no que iba a ver cosas adicionales. Aun así me parece que va a ser un presupuesto generoso para los estados, va a tener un incremento en las participaciones de 8 por ciento contra lo aprobado en 2018”, externó.

La segunda fuente que dejará más recursos es la disminución de programas sociales de 150 a 50, unos porque están mal enfocados, otros porque ya habían cumplido su función y otros porque simplemente no tenían efecto.

Herrera aseguró que presentarán un Presupuesto responsable, que considera un superávit primario de uno por ciento y mantener la deuda en 45 por ciento del PIB.

OPORTUNIDAD DE ORO

La propuesta del paquete económico es una oportunidad para la nueva administración de recuperar la confianza de los inversionistas, consideró James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

“Las dudas surgen de si podrá hacer frente a las grandes prioridades como el Tren Maya, las dos pistas en Santa Lucía y la nueva refinería de Pemex, entre otros, sin aumentar de forma significativa los niveles de gasto público y por ende de deuda del gobierno federal”.

En opinión de José Luis de la Cruz, director del IDIC, el presupuesto tendrá la oportunidad de revertir el bajo crecimiento, la elevada pobreza, el endeudamiento, la baja inversión y la corrupción, una oportunidad que no se puede desperdiciar. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.