¡Y después de la fiesta… la cruda (realidad)!

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

El 1º de diciembre de 2018 será sin duda recordada como una jornada histórica. El inicio de la “cuarta transformación”, así definida con “modestia” por nuestro nuevo presidente López Obrador. En el majestuoso escenario del Congreso prevaleció la civilidad. Allí se dieron cita además de nuestros legisladores, una presencia estelar de jefes de gobierno.

Discurso sin duda importante por su contenido. AMLO no dio sorpresas ni en lo que se comprometió, ni en lo que no rectificó. Expresó en una frase lo que sería su Plan de Gobierno: “acabar con la corrupción”. Ello, combinado con la austeridad republicana, generaría por “arte de magia” los recursos para su Plan de Desarrollo, sin aumentar impuestos. De allí saldrían sus grandes proyectos de infraestructura, su nuevo “Estado de bienestar social y su Plan de Pacificación”.

El día estuvo pletórico de símbolos y ritos. Así gobierna el “tlatoani”, encarnación del pueblo, con la emoción. No perdió tiempo. Su trayecto en el Jetta, abrió los Pinos al público, inició la venta del avión presidencial, se bajó el sueldo. En el Zócalo, “la verbena popular” con música vistosa y como punto culminante el momento en que se realizó la ceremonia solemne, no exactamente “juarista”, en que el “tlatoani”, en medio de cánticos e inciensos, se purifica y finalmente recibe el “bastón de mando” de los grupos originarios. ¡Entre lo grotesco y lo emotivo! Anunció sus “100 compromisos” desarticulados en busca de un marco congruente de estrategia.

Al día siguiente, “la cruda” ante la realidad. El presidente empezó desde temprano la compleja tarea de gobernar. Yo subrayo los cinco más peligrosos síntomas de esta “cruda”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.