Turismo, infraestructura y tecnología: detonantes de desarrollo

Por: Mauricio Millán | Publicado en: El Universal.

La industria turística forma parte de uno de los sectores estratégicos más importante para México. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2017 arribaron a nuestro país 39.3 millones de turistas internacionales, lo que lo posicionó como el sexto destino más visitado en el mundo. Asimismo, de acuerdo con el Inegi, representa 8.5% de la economía y genera 2.3 millones de empleos formales, articulando una de las cadenas productivas más extensas compuestas por micro, pequeñas y medianas empresas.

No obstante lo anterior, en 2017 el avance en la captación de divisas turísticas no fue favorable ya que se perdió una posición, al pasar del sitio 14 al 15, con 21 mil 300 millones de dólares. Los resultados contrastantes se pueden explicar por la inigualable dotación natural de nuestro país y por la necesidad de potenciar la calidad de nuestros bienes y servicios en favor de aumentar la derrama económica de los visitantes.

El turismo es un sector noble por los tres ejes en los que se fundamenta: sustentabilidad social, económica y ambiental; ello da como resultado el impulso de un desarrollo económico incluyente y sostenible, además de fomentar el desarrollo local con base en las capacidades económicas de cada región.

Es por ello que la industria turística presenta un amplio margen para ser explotada y, a su vez, a decir por el estudio de la OCDE publicado en 2017, enfrenta también retos diversos en materia de competitividad y sostenibilidad, así como la necesidad de adoptar un modelo de desarrollo más incluyente que incremente los apoyos a las Mipymes para acceder a nuevos mercados y destinos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.