Tren Maya, aeropuerto de Santa Lucía y refinería en Tabasco, desafío presupuestal: analistas

El Sol de México / Mauricio Huizar

El Sol de México | Mario Alavez.

Los tres mayores proyectos de infraestructura del sexenio: el Tren Maya, la refinería en Tabasco y el aeropuerto de Santa Lucía costarán unos 380 mil millones de pesos. Ese monto es equivale a siete por ciento del presupuesto de este año, lo que significa todo un desafío presupuestal, estiman analistas.

Será “sumamente retador” cumplir con todos estos compromisos, pues será necesario contratar más deuda o hacer recortes muy severos en otras áreas del gobierno, adelantó Sergio Luna, director de Análisis Económico de Citibanamex.

“Donde definitivamente no hay espacio para endeudarse es en Pemex, porque es el principal emisor de deuda soberana del planeta, si aumenta la deuda en Pemex prendería los focos rojos de las calificadoras”, advirtió el especialista.

El dinero para la construcción de la refinería de Dos Bocas tendrá que salir de los impuestos que serán entregados a la petrolera para que se desarrolle la planta en Tabasco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el fin de semana que a más tardar en marzo se lanzará la licitación para definir a la empresa que se encargará de construir la refinería.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Económico e Industrial (IDIC), recordó que no todos los recursos tendrán que desembolsarse en un año, y que también es necesario esperar para conocer los esquemas bajo los que se conseguirán los recursos para echar a andar las obras.

“En el estricto sentido, la parte de deuda en un inicio no sería factible, porque va a ser un rubro que, por un lado, es muy observado por las calificadoras, y segundo, ha sido un elemento que el propio presidente sostuvo que no se va a endeudar el país”, abundó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.