Subirse a la nueva Ruta de la Seda

Revista Manufactura

Revista Manufactura | Por: Daniel Saldaña / Víctor Lomelí.

ldefonso Guajardo tenía razones para estar tranquilo. La renegociación del ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) había concluido, tras casi 13 meses de trabajo, y tocaba explicarlo. Pero en su comparecencia ante senadores –inicios de octubre– un tema generó controversia: la cláusula 32.10.

“Nadie restringe a México a hacer acuerdos comerciales con quien quiera”, dijo el secretario de Economía al explicar el alcance real del apartado que señala que si uno de los países socios busca acuerdos comerciales con economías de ‘no mercado’, debe comunicarlo a sus contrapartes, y en caso de concretarlo, los otros participantes pueden terminar el acuerdo.

Jorge Morones, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Tecnología de China en México, difiere de la versión oficial. El apartado sí cambia directamente la relación que México tiene con China. “No lo dice textual pero sí pone un candado real, operativo, en el cual el país no puede, o será muy difícil, firmar un TLC con China”.

Arturo Oropeza, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), afirma que señalar que la cláusula “‘no dice nada y no impide nada’, es una lectura muy ligera, no sería una correcta interpretación”. Más aún, el artículo 32.10 evidencia en los hechos lo que era un secreto a voces desde hace décadas: Estados Unidos nunca ha querido que China, su competidor directo, esté cerca de México. “Esa es una de las grandes razones que explican por qué no hay una relación fuerte entre ambos países en términos económicos y de inversión, como sí la tiene China con Brasil”, remarca.

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NOVIEMBRE 2018. AÑO 23 · NÚMERO 274.

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