La era AMLO

Reporte Índigo | Mara Echeverría y Nayeli Meza.

El presidente de México dio vuelta a la página al acabar con el modelo neoliberal implementado desde el sexenio de Miguel de la Madrid en 1982, y a cambio se comprometió a un impulsar un proyecto de desarrollo estabilizador que sea justo para todos los mexicanos.

El plan económico de la nueva administración es ambicioso, pero el camino está lleno de desafíos que podrían condenar al fracaso a un esquema que aún no queda claro cómo se ejecutará durante los próximos seis años.

La mayor incertidumbre que surge es si el mandatario Andrés Manuel López Obrador puede lograr que su proyecto económico sea exitoso.

“El gobierno heredó una economía de bajo crecimiento y salir de esta trayectoria le va a costar mucho trabajo. El principal desafío al que se enfrenta es que deben recuperar la confianza de los inversionistas para que con esos recursos puedan impulsar el crecimiento del país” – Álvaro Vargas – Catedrático de posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial.

México lleva más de 30 años estancado en un bajo crecimiento del que no será fácil salir. Sin embargo, el Gobierno federal es optimista al creer que se puede alcanzar la meta de expansión de 4 por ciento anual, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) nacional ha avanzado en promedio 2 por ciento en las últimas décadas.

Por ahora, el presidente ha detallado poco sobre el rumbo que tomará durante los próximos seis años, pero en sus discursos destacan tres directrices fundamentales.

La primera es redistribuir mejor la riqueza, seguida de la búsqueda de una mayor rectoría del Estado en la economía y finalmente impulsar el gasto público y la inversión de gobierno.

Especialistas coinciden en que aún falta que se presente el planteamiento general del modelo económico, así como el manejo presupuestal que le dará vida, aspectos que podrían darse a conocer en la siguientes semanas.

PRONÓSTICOS EN CONTRA

El 21 de noviembre de 2012 se dio vida a la narrativa Mexican Moment (Momento Mexicano o MeMo), que buscaba posicionar a México frente a los ojos del mundo como un país competitivo y atractivo para las inversiones.

El expresidente Enrique Peña Nieto publicó un artículo en The Economist titulado ‘Mexico’s moment’, en el que enlistó las prioridades de su gobierno.

No obstante, los esfuerzos fueron en vano, pues al final el “MeMo” se desvaneció. El país tuvo avances importantes en materia económica con la promulgación del paquete de reformas estructurales, pero no fue suficiente para alcanzar el crecimiento de la economía esperado en 5 y 6 por ciento anual.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), considera importante dar vuelta a la página para empezar a construir un nuevo pacto económico que busque atender las necesidades del país.

“El Mexican Moment fue más un elemento político que se generó como un mecanismo de comunicación, pero que en realidad nunca se transformó en un nuevo dinamismo para la economía mexicana. Se implementaron muchos cambios y se aplicaron nuevas leyes, pero esto no llevó al país a alcanzar la productividad esperada”, asegura el economista.

Hoy México atraviesa por una fase de transformación al pasar del Mexican Moment a la era AMLO. Pero lograr la Cuarta Transformación no será tan sencillo, al menos en materia económica. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.