Por beneficios fiscales, empresas cambiarían sede a frontera norte

Archivo El Economista

El Economista | Elizabeth Albarrán.

La propuesta de reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20% y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% en la frontera norte de México, podría ocasionar que las empresas cambien su sede a esta región para pagar una menor carga impositiva y, por ende, los recursos que reciben los estados a través del Ramo General 28 Participaciones disminuirían, indicaron expertos en política fiscal.

“Si tienes una empresa que opera en Monterrey, lo que podría pasar es que puedas decidir abrir una matriz en Nuevo Laredo o Reynosa para hacer tus compras allá y pagar menos impuestos. La mayoría optará por traer su mercancía de donde el impuesto es más barato”, expuso Héctor Villarreal, director general de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Mencionó que, productos como software que se pueden descargar desde cualquier computadora o cualquier compra hecha en comercio electrónico, los empresarios buscarán comprarlos donde se pague menos IVA, por lo que el gobierno federal debe aclarar cómo va a controlar este tipo de situaciones.

“Se estaría complicando la administración tributaria de manera innecesaria. A la vuelta de la esquina vemos muchos problemas de recaudación y la verdad es que tenemos muchos cuestionamientos sobre los beneficios, creemos que van a ser más pequeños de lo que cree el gobierno”, puntualizó.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), agregó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe garantizar que las inversiones que lleguen a la zona fronteriza sean nuevas y que no estén llegando en función de sólo pagar menores impuestos y que ello afecte a las inversiones en otros estados.

“Lo más deseable es que las empresas que hagan nuevas inversiones sean las que se beneficien de estas medidas fiscales, sobre todo si están generando empleo, pero que no canibalicen en otras regiones; es decir, que no sólo sea la sustitución de una inversión para trasladar el beneficio en otro lado”, refirió. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.