Los retos en política económica de AMLO

MyPressMX | Daniela Palos.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene grandes desafíos como el nuevo presidente de México y entre los retos más importantes son los que pertenecen al ámbito de las políticas económicas. Hacer crecer la economía mexicana no será cosa sencilla para el presidente actual en el periodo que comprende de 2018 a 2024.

Las promesas de campaña de AMLO apuntan a realizar mejoras sociales que pueden resultar sumamente caras para las finanzas públicas, y aún falta ver un plan estructural para saber de dónde provendrá el capital que permita sostener estas promesas sin debilitar la estabilidad de la macroeconomía en México.

El voto que se le otorgó a López Obrador de más de 30 millones de mexicanos es un “arma de doble filo” como se conoce comúnmente en la sociedad mexicana. Por un lado, tiene un alto voto de confianza y por el otro, un alto grado de responsabilidad y expectativa respecto al cumplimiento de cada una de sus promesas tanto de las personas que votaron por él, como quienes no lo hicieron.

Bajo la premisa “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, el Gobierno de México apenas comienza a reconocer sus retos económicos. Primeramente, AMLO tendrá el reto de elevar el PIB durante 2019; la empresa Moody´s Investors Service diagnosticó en uno de sus reportes de septiembre de 2018 la visualización de un alza en el PIB de 2.3% en 2018 al 2.5% en 2019, en contraste con lo que el Banco de México prevé, que es una cantidad entre el rango del 1.8 al 2.8%.

A propósito de esto, AMLO se pronunció a favor de la autonomía del Banco de México y dijo que mantendrá la disciplina financiera y fiscal que hasta ahora mantuvo el gobierno federal, así como los compromisos con los bancos nacionales y extranjeros.

Lidiar contra la escasez y pobre remuneración en el mercado laboral sería uno de los retos que de superarse, se podrían combatir algunos otros en una reacción en cadena. Con cifras de abril de 2018, del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C., de las 52.4 millones de personas que trabajan en México solo el 1% gana más de 26,500 pesos al mes. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.