Nuevo paradigma: socialismo pragmático

Mauricio Millán | Publicado en El Universal.

Con un discurso que recordó el periodo de campaña electoral, el gobierno entrante inició su administración con un mensaje de ruptura con el modelo económico de las últimas tres décadas. Los esfuerzos se enfilarán en torno a una mayor intervención estatal en la economía bajo la promesa de mayor transparencia y responsabilidad en el gasto público, el combate a la corrupción, la reducción de la desigualdad económica y la pacificación del país.

El otro resultado de la toma de protesta es el de la apreciación del vínculo generado entre un amplio sector de la población y el discurso del ahora actual gobierno. Los símbolos importan, marcan hitos de época; sin embargo, tendremos que mantener la pasión sometida a la razón respecto a la complejidad y el esfuerzo que requerirá México en los próximos seis años.

Las apuestas son amplias y necesarias; sin embargo, prevalece la incertidumbre sobre la capacidad de financiamiento y operación de la administración entrante.

En este sentido, una de las primeras decisiones es brindar certeza a inversionistas nacionales y extranjeros, fundamentales para materializar los proyectos que ha presentado. Destaca la decisión con los inversionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) mediante la recompra de bonos emitidos y la continuación de las obras en el proyecto, en tanto se realiza una evaluación del Programa Estratégico Institucional.

El país de hoy presenta retos que se afrontarán con las fortalezas que se han construido; por esta razón, la herencia de la administración anterior implica generar un balance de los logros y errores en el ámbito económico, social y político. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.