Hacia un México próspero, equitativo e incluyente

CONACYT | Por: Ricardo Capilla Vilchis.

El Centro Tepoztlán Victor L. Urquidi publicó el informe México próspero, equitativo e incluyente. Construyendo futuros, en el que se plantean distintas propuestas para encarar los crecientes problemas del deterioro de la calidad de vida, inseguridad, corrupción, impunidad e incertidumbre ante el futuro.

Este documento, realizado con apoyo de El Colegio de México (Colmex) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt), reúne a 40 especialistas en diversas disciplinas que han desarrollado sus actividades en los sectores público y privado, quienes analizan los retos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, internacionales y de seguridad que se presentan en México en la actualidad y que tienen el potencial de afectar el país en el mediano y largo plazo.

El Centro Tepoztlán es un centro de pensamiento estratégico interdisciplinario, fundado en 1980 por Víctor L. Urquidi, economista y expresidente del Colmex, junto con un grupo de intelectuales y académicos mexicanos. Desde entonces ha sido un foro permanente de reflexión y diálogo con perspectiva de largo plazo.

El centro recopiló los resultados de sus reuniones de los últimos 18 meses y solicitó a socios e invitados especiales identificar los cinco desafíos y cinco propuestas estratégicas de cada uno de los 40 temas que fueron integrados en el informe, dijo en entrevista el maestro Mauricio de María y Campos, investigador asociado de El Colegio de México y actual presidente del Centro Tepoztlán.

Maestro Mauricio de Maria y Campos COLMEX.“Nos planteamos articular una propuesta de proyecto nacional para el mediano y largo plazo que cubriera en un principio cuatro grandes temas: política y gobierno, economía, problemática social y política exterior, pero, además, vimos la necesidad de agregar un quinto apartado que busca abordar temas transversales a todos los anteriores: la tecnología, el medio ambiente, el cambio institucional, etcétera”, dijo De María y Campos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.