Sociedad Hipotecaria Federal, una Banca de Desarrollo consolidada

Por: Jesús A. Cano Vélez.

Con una cartera en dación 67 por ciento menor que en 2012 y una colocación de más de 90 mil millones de pesos anualmente, Sociedad Hipotecaria Federal demostró en el 2018, ser un banco capitalizado y ordenado.

Valga este inicial comentario para destacar los positivos cambios ocurridos del 2012 a la fecha, en donde nos topamos con un banco emproblemado, con una cartera en dación de más de 42 mil millones de pesos; con muy poca actividad crediticia, una colocación de menos a 10 mil millones de pesos, carente de intermediarios financieros con quienes trabajar, sin provisiones adecuadas y pérdidas de 2,400 millones de pesos.

Activamos desde entonces hasta el cierre de la administración, una serie de estrategias de créditos innovadores, seguros y garantías, y una visión de largo plazo que permitió establecer una sólida red de intermediarios financieros con quienes actuar para poder ofrecer beneficios atractivos, a través de acuerdos con instituciones como el FOVISSSTE, la banca comercial, desarrolladores de vivienda y algunos intermediarios financieros no bancarios regulados.

En estos años logramos trabajar con más de 17 bancos comerciales y generar una utilidad solamente en el 2017 por 1,728 millones de pesos, y en este año se superarán los mil millones de pesos.

Al cierre de septiembre del 2018 la colocación de Sociedad Hipotecaria Federal ascendió a 75,106 millones de pesos de crédito directo e inducido. Desde el 2012 esta cifra es la más alta registrada en los primeros 9 meses del año en curso.
La colocación del crédito inducido fue casi 4 veces mayor a la registrada en el mismo período del 2017. El crecimiento fue impulsado principalmente por el Seguro de Crédito de Vivienda(SCV), así como por las garantías para la construcción y para emisiones de TFOVIS. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.