Corren riesgo 8 mil empleos por arancel al acero

Archivo El Financiero

El Financiero | Esther Herrera.

De permanecer la aplicación de aranceles que impuso Estados Unidos a la industria acerera de México, tendría una pérdida de entre cinco a ocho mil empleos formales en entidades como Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y el Estado de México.

José Luis De la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), advirtió que se trata de empleos bien remunerados que están en riesgo.

“Hay un riesgo latente en estas entidades, ya que estamos hablando de las empresas proveedoras del sector acerero que habían logrado entrar al mercado estadounidense y en función de esto realizaron planes de expansión en los últimos cuatro años. Son empleos bien remunerados, porque son empresas vinculadas a la cadena de valor globales a las que están enfocadas a la exportación y que llegan a pagar salarios superiores al sector automotriz”, expuso el directivo.

En marzo, Estados Unidos impuso el arancel de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio para distintos países, bajo el argumento de evitar daño a su seguridad nacional, de acuerdo con lo que establece la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial; y en junio amplió esas medidas a México y Canadá.

Este viernes 30 de noviembre, se prevé que Estados Unidos, México y Canadá firmen el T-MEC, y no hay señales de que el gobierno estadounidense elimine el arancel a la industria siderúrgica mexicana. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.