Transición 2018 | El efecto ‘presidente electo’ sobre el peso

Andrés Manuel López Obrador (2018). Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Forbes | Fernanda Celis.

El día en que Andrés Manuel López Obrador resultó victorioso de las elecciones presidenciales del 1 de julio, algunos empresarios lanzaron felicitaciones y dejaron a la luz su intención de trabajar con el próximo mandatario, sin embargo, las consultas ciudadanas, ciertas iniciativas de ley y la cancelación de proyectos de infraestructura han ocasionado discrepancias y nerviosismo en los mercados, de camino a la toma de protesta del político tabasqueño el próximo 1 de diciembre de 2018.

Esta transición se divide en dos etapas: “en la primera hubo, incluso, una apreciación del peso, todo fue más tranquilo y la pérdida en el tipo de cambio no fue resultado de la elección, eso salió muy bien…En una segunda etapa fue cuando comenzaron las discrepancias respecto a unos proyectos como el aeropuerto y la presentación de iniciativas de ley en el Congreso de la Unión, lo que genera un entorno de volatilidad”, comentó  José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Cuando se dio a conocer que López Obrador sería el próximo presidente de México, la moneda nacional se encontraba en 19.96 pesos por dólar (2 de julio) sin embargo, al 27 de noviembre de este año, éste se ha depreciado alrededor de 2.5% o 50 centavos por billete verde, colocándose en 20.46 unidades.

En tanto, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha registrado una pérdida de 6,842.48 puntos o de 14.66% en el mismo periodo, para ubicarse en 39,811.04 puntos el 27 de noviembre.

A lo anterior se debe añadir el entorno internacional complicado, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al tiempo en que el nerviosismo de los inversionistas creció porque la deuda emitida por el gobierno mexicano y que está en manos de extranjeros disminuyó, añadió de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.