Destaca libro expansión comercial de China que abarca a 70 países

NOTIMEX.- El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos presentaron el libro China: BRI o el Nuevo Camino de la Seda.

El seminario del mismo nombre tiene el propósito de conocer los elementos geoestratégicos que le dieron origen, dado que la sociedad global se encuentra en una etapa de profunda transformación, de reacomodo de actores y bloques geoeconómicos y geopolíticos.

El texto abarca de la China de Deng Xiaoping en 1978, que lanza un proyecto de reforma global en el marco de su debilidad económica y grandes necesidades sociales, hasta 2012, con Xi Jinping, que en su éxito económico y geopolítico abre una segunda etapa de reformas y apertura, ahora hacia el Oeste, a través del lanzamiento de la Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda (BRI, por sus siglas en inglés).

El BRI se presenta como un proyecto de grandes dimensiones que involucra a 70 países de Asia, Europa del Este y África; a 70 por ciento de la población mundial, a 55 por ciento del Producto Interno Bruto económico del mundo y a 75 por ciento de las reservas de gas y petróleo del planeta.

El libro da cuenta de la China aprendiz del fenómeno global, a una China que toma la bandera del desarrollo económico del siglo XXI, e invita a través del BRI o Nuevo Camino de la Seda, a la mayoría de la población mundial a integrarse en una nueva estrategia del desarrollo más justa y razonable.

Entre los objetivos de la propuesta, destaca una iniciativa de cooperación internacional para una gobernanza global más razonable y más justa; así como la facilitación y apertura de mercados para aumentar el comercio y las inversiones, favoreciendo una regulación más racional del comercio internacional.

Actualmente el BRI está respaldado por casi 100 países y organizaciones internacionales, con 40 de los cuales China ha firmado Convenios de Cooperación y ha invertido unos 50 mil millones de dólares.

Asimismo, a través del esquema “Un Cinturón, una Ruta” (OBOR One Belt, One Road, por sus siglas en inglés), se han instalado seis Corredores Económicos Internacionales de Cooperación y 56 zonas de cooperación económica con más de 20 países, a través de las cuales han creado 180 mil nuevos puestos de trabajo en los países pertenecientes.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.