Ven error si no hay medidas espejo en acero contra EU

El Universal / EFE

El Universal | Ivette Saldaña.

El gobierno de México cometerá el error de no presionar lo suficiente al de Estados Unidos para que quite el arancel de 25% que se cobra desde junio al acero nacional, advirtió un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

El análisis de la institución destacó que de haberse implementado “medidas espejo”, es decir, la misma acción contra el metal estadounidense, ya se tuviera una revocación de la decisión.

La contraofensiva de la Secretaría de Economía (SE) de imponer aranceles en diversos alimentos y bebidas, entre otros, como represalia comercial a Estados Unidos, no funciona, porque el 24 de julio pasado, el gobierno de Donald Trump anunció subsidios por 12 mil millones de dólares para apoyar al sector agropecuario de su país.

“Ya se puede evaluar que los aranceles impuestos por parte de México a las importaciones de quesos, manzanas, piernas y paletas de puerco, arándanos, embutidos, whiskey, y otros productos de bajo valor agregado provenientes de Estados Unidos no funcionaron”. El presidente Trump se encuentra cómodo con la respuesta del gobierno mexicano”, se expuso en el documento del Idic.

Para el director general de la institución, José Luis de la Cruz, a pesar de las promesas de funcionarios del gobierno federal de que se eliminará el arancel al acero mexicano antes de la firma del T-MEC, aún no se revierte la medida, a pesar de que el acuerdo se firmará el 30 de noviembre próximo.

Las importaciones desde México de hierro y acero provenientes de Estados Unidos sumaron 4 mil 585 millones de dólares en 2017 y sólo constituyen 0.45% del PIB nacional, por lo que aún con aranceles no habría un daño representativo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.