En Nuevo León perciben interés de chinos en autopartes

Forbes / SRE México

Forbes | Fernanda Celis.

Empresas chinas, incluyendo a las de autopartes, están interesadas en producir en Nuevo León ante las restricciones arancelarias de Estados Unidos contra el gigante asiático, de acuerdo con Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz estatal (CLAUT ).

En septiembre de 2018 entraron en vigor aranceles del gobierno estadounidense sobre productos chinos por  un valor de 200,000 millones de dólares.

“Sé que hay muchas empresas chinas interesadas. Me ha tocado estar en dos o tres reuniones este año con la gente de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León recibiendo a empresas chinas que quieren conocer el mercado y seguro vendrán más ante las restricciones arancelarias de Estados Unidos… Los chinos tendrán que venir a fabricar aquí, hay algunas de autopartes “, dijo Montoya tras su participación en el Auto Summit del IPADE.

En México ya se encuentran firmas provenientes del gigante asiático dentro del sector automotriz, entre ellas la armadora china de autos BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation), que en mayo de 2017 inauguró su línea de ensamble en Veracruz, con una producción de aproximadamente 4,000 unidades anuales.

En anterior consulta, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que existe la posibilidad, sobre todo en materiales como acero, de que el mercado chino aumente los envíos a México.

“Es una posibilidad porque al final los productores de todo el mundo buscarán donde colocar todos los productos que no están entrando a Estados Unidos. Cuando uno ve que China tiene una dimensión mayor, que controla la mitad de la producción de acero en el mundo, evidentemente que ese riesgo existe”, comentó el especialista en una entrevista el pasado junio de 2018. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.