Resolver aranceles al acero y aluminio, antes de firmar T-MEC

Forbes (CanadaTrade)

DNF/Mexicoport.-

A finales de mes se tiene programado la firma del T-MEC, la versión 2.0 del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), con el pendiente de los aranceles al acero y aluminio, que de mantenerse sientan un precedente negativo para el resto de los sectores económicos de México, señaló el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En el documento: La Medida 232 contra la industria siderúrgica: ¿una herencia perversa para la próxima administración?. se mencionó que la administración Trump protegió la intereses del sector siderúrgico que solicitó el ex CEO de Nucor, Daniel DiMicco, la empresa más grande la unión americana.

El Tratado de México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está próximo a firmarse en un par de semanas, es decir, finales de Noviembre, pero la medida de aranceles del 25 y 10 por ciento al acero y aluminio sigue vigente para México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que dirige Luis Videgaray Caso dice que se trabaja a paso forzado para eliminar este óxido que contamina la relación comercial entre los tres países de América del Norte.

En la Secretaría de Economía, su titular, Ildefonso Guajardo Villarreal ha mencionado que sería muy raro firmar el T-MEC con los aranceles en contra de las exportaciones de México a Estados Unidos en acero y aluminio.

El IDIC afirmó que ante la falta de una solución al conflicto de la 232 México debe evaluar la aplicación de medidas espejo para este sector, para no sacrificar el desarrollo de los mercados afectados por las medidas de la administración Trump en México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.