Pelea industria de NL arancel acerero

Reforma

Reforma | Alfredo González.-

Monterrey, México (16 noviembre 2018).-  La industria manufacturera de Nuevo León se sumó a la demanda de otros organismos empresariales para solicitar al Senado y a los Gobiernos entrante y saliente, insistir ante sus homólogos estadounidenses en la eliminación de barreras comerciales para la exportación de acero mexicano a ese país.

«En Caintra, como representante de múltiples empresas de todos los tamaños en este sector, solicitamos a las autoridades entrantes y salientes y al Senado de la República, insistir con el gobierno estadounidenses para excluir a México de esta medida», afirma un comunicado de la Cámara de la Industria de Transformación, Caintra de Nuevo León.

Desde el 1 de marzo Estados Unidos impuso el impuesto de 25 por ciento contra la importación de acero de diversos países bajo el argumento de que representa «un riesgo a su seguridad nacional», bajo lo que prevé la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial, la cual data de 1962.

Desde el 1 de junio, el Go bierno estadounidense extendió la medida al acero procedente de México y Canadá, sus socios en el libre comercio.

Al igual que otros organismos, la Caintra se sumó a la petición de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a la que ambas pertenecen, en elogiar la negociación del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos- Canadá (T-MEC).

Pero coincidieron con estas organizaciones en que es necesario exigir la eliminación del arancel de 25 por ciento que en Estados Unidos aplica desde el 1 de junio al acero mexicano.

«Prevalecen algunas medidas unilaterales contrarias a este espíritu de libre comercio que pueden reducir la competitividad», afirma el organismo empresarial.

«En específico, nos referimos a la medida 232, impuesta por Estados Unidos desde el 1 de junio pasado a todas las importaciones de acero procedente de México con un arancel del 25 por ciento».

Por separado, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), una organización privada generadora de propuestas de política pública consideró que faltó una reacción oportuna para garantizar una competencia justa para las empresas siderúrgicas mexicanas en el mercado de Estados Unidos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.