Gestión de AMLO iniciará con nubarrón económico

Andrés M. López (Berenice Fregoso / El universal)

El Universal | Tláloc Puga.-

El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, va a heredar una economía mexicana repleta de nubarrones e incertidumbre, coincidieron analistas consultados por EL UNIVERSAL.

El director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, explicó que la economía de México sufre desequilibrios desde hace años que la hacen más vulnerable a choques internos y externos, detonando episodios de volatilidad financiera como los observados recientemente.

El especialista comentó que López Obrador tomará una economía en desaceleración y con nubarrones que se pueden volver más pesados en la medida que continúen acciones y propuestas que atenten contra las inversiones en el país, como la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco y la iniciativa de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias.

(…)

Industria débil. El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, opinó que AMLO heredará una economía creciendo por debajo del ritmo promedio de los últimos años, así como una industria sumida en la debilidad, con sectores muy afectados como el del acero y aluminio ante los injustos aranceles aplicados por Estados Unidos.

Destacó también la mayor inflación inducida, principalmente, por la política fiscal, lo que está provocando un aumento en las tasas de interés.

“La decisión de [cancelar] el aeropuerto en Texcoco y la iniciativa de regular las comisiones del sector bancario están poniendo nerviosos a los inversionistas sobre las decisiones que tomará la próxima administración federal en la economía mexicana. Al mismo tiempo, hay incertidumbre sobre el impacto que tendrán las mayores tasas de interés que, entre otras cosas, están elevando el costo financiero de la deuda del gobierno”, concluyó De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.