Genera Nuevo León 9% menos empleo

Especial / Reforma

El Norte | Alejandra Mendoza.

Monterrey, México (17 noviembre 2018).- Entre enero y octubre pasados, en Nuevo León se generaron 85 mil 741 empleos formales, cifra menor en 8.6 por ciento respecto a las plazas creadas en el periodo comparable del año pasado.

En números absolutos, la baja porcentual significó 8 mil 71 plazas formales menos que las de los primeros 10 meses del 2017, y el menor flujo de nuevas plazas formales desde enero-octubre del 2014.

De acuerdo con cifras del IMSS, la menor generación de trabajo se presentó principalmente en los sectores de la industria de la transformación y servicios para empresas.

Al cierre de octubre pasado, se contabilizaron en la Entidad un millón 638 mil 835 trabajadores registrados en el IMSS.

A nivel nacional, la creación de nuevas fuentes de trabajos formales también disminuyó en el acumulado de 10 meses, en un 7 por ciento en su comparación anual.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que la desaceleración en la creación empleos obedeció a un menor crecimiento en el sector industrial, el cual aporta alrededor del 45 por ciento del trabajo formal total.

«En la parte industrial existe un dinamismo modesto, es decir, un crecimiento que hasta octubre fue menos vigoroso de lo esperado, particularmente en la parte de la construcción, pero aun en las manufacturas. Ése fue un elemento que frenó la generación de empleo formal».

Previó que en los siguientes dos meses el crecimiento en empleos seguirá siendo modesto, sobre todo en los servicios, ya que normalmente las contrataciones en ese sector se dan de septiembre a octubre, para preparar el fin de año.

De la Cruz advirtió que se requiere de un programa de activación industrial, debido a los diferentes factores, como las políticas proteccionistas de Estados Unidos, las cuales han influido en el desempeño de este sector.

«Me parece que si no hay un programa de activación industrial y si no hay un programa para generar condiciones de equidad, por ejemplo para el sector del acero y del aluminio, en lo que se refiere a las exportaciones que van a Estados Unidos se puede esperar un registro moderado de empleo para el primer trimestre del 2019».

Expuso que más del 80 por ciento de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos y de esa cifra el 90 por ciento pertenece a sectores industriales.

«Todo el marco legal y de aranceles es determinante para las exportaciones mexicanas», sentenció.

Agregó que la próxima Administración federal tendrá que atender la desaceleración en el registro de empleo y los desafíos que enfrenta el sector industrial.

«Para poder implementar una política que desde el inicio de la misma contemple los requerimientos que estos sectores tienen para, a través de ellos, generar una política contingente que permita evitar una mayor desaceleración». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.