Reviven inversión para obra pública

Reforma | Por: Belén Rodríguez.

Después de tres años con fuertes recortes que la llevaron a niveles mínimos, la inversión en obra pública muestra avances.

De enero a octubre de este año, el gasto que el Gobierno ha destinado a infraestructura sumó 474 mil 459 millones de pesos, un avance real de 4.9 por ciento frente al mismo periodo de 2017.

Desde 2015, los recursos destinados a la construcción y mantenimiento de infraestructura pública han registrado importantes caídas anuales.

Ese año, la caída durante todo el ejercicio fue de 8.3 por ciento; en 2016, se redujo en la misma proporción y en 2017, la baja fue de 26.3 por ciento.

Con el resultado de los primeros nueve meses de 2018, el gasto en infraestructura rompe la tendencia que había marcado, sin embargo, pese al avance, este gasto aún se encuentra en niveles muy bajos.

«La baja inversión pública y privada no es algo coyuntural, es un problema sistémico que se generó desde hace casi cuatro décadas y que se ha exacerbado durante los últimos años», señala un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Al cierre de 2017, esta inversión, que es clave para impulsar el desarrollo económico del País, se ubicó en 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), su nivel más bajo en los últimos 10 años.

De acuerdo con el Instituto, históricamente, el gasto en infraestructura se ha sacrificado para lograr metas fiscales, como un menor déficit presupuestario.

Así, medido como porcentaje del PIB, este gasto pasó de representar 4.7 puntos en 2014, a 2.6 en 2017.

«La desaceleración de la inversión productiva será una de las herencias que recibirá la próxima Administración», señala el IDIC.

Según el análisis, la siguiente Administración deberá garantizar un entorno propicio para incentivar la inversión productiva, con la participación del sector privado.

El equipo económico del Presidente electo ha señalado que el objetivo será incrementar en un punto del PIB el gasto en obra pública durante el primer año de su gestión.

Para el crecimiento que se ha registrado este año, cifras de la Secretaría Hacienda (SHCP) indican que, en términos relativos, los mayores avances se han registrado son para el área de protección social, con 183.2 por ciento.

Otros aumentos importantes en el gasto en infraestructura por sector han sido los destinados a servicios generales, que avanzó 140.2 por ciento; a recreación y cultura, con 121.3 por ciento, y a coordinación política de gobierno, con 93.5 por ciento. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.