Correcto, mitigar el impacto de las comisiones bancarias a la población

Notimex | Por: Omar Yusef Sánchez.

La iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en el sentido correcto, al mitigar o aminorar la gran carga a costa de los usuarios de la banca, aunque el mecanismo bajo el cual se presentó no fue el ideal, afirmó el analista económico, José Luis de la Cruz.

Recordó que la Condusef, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y otros estudios académicos ya habían demostrado la necesidad de que en la banca mexicana entre a una nueva etapa.

«La industria bancaria en México debe considerar evolucionar en materia del cobro de comisiones hacia niveles o estándares internacionales”, e incluso al estándar que muchos de estos mismos bancos tienen en su matriz, y la cual es de menores comisiones, expresó.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) dejó en claro que es algo en lo que el país tiene que avanzar.

Sin embargo, ante lo delicado que representan los movimientos en los capitales financieros, «se va a tener que hacer de una manera concertada y gradual, con una transición que vaya en ese sentido, pero que al mismo tiempo no genere volatilidad”.

Para el experto, legislar en este tema tampoco debe ser visto como una pérdida de autonomía del Banco de México, o del mandato de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que ambos tienen que garantizar una estabilidad, pero seguir las directrices que emanan de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Las iniciativas que se presenten deben de estar muy bien consensuadas para que el resto de las instituciones apliquen esas directrices, y en este caso, sí creo que el Poder Legislativo de alguna manera tiene prioridad sobre Banxico”, explicó.

De la Cruz Gallegos apuntó que bajo esta idea de que la banca mexicana comercial se transforme y se alinee a estándares internacionales, tiene que reconsiderar el objetivo principal que planearon las autoridades del país para abrir el sector a la participación extranjera.

“Era el de buscar homologar lo que ellos tenían como prácticas en sus países y que lo trajeran a México, que generaran una mayor competencia no nada más por el número de bancos sino por las condiciones que ofrecen a la sociedad y a las empresas, buscar mejores condiciones en ese sentido”, aseguró.

En su opinión, entre las comisiones de la banca que definitivamente deberían de desaparecer o reducir a un nivel mínimo son los cobros de cuentas por cheques que rebotan, “en ocasiones se le cobra a los usuarios que depositan y no al que lo emitió”.

Así también, respaldó la eliminación de las comisiones o cobros por uso de cajeros, además de los cargos adicionales por el manejo de cuentas.“Ya ganan por administrar los recursos, por hacer inversiones y movimientos, entonces hay que empezar a desaparecer los cobros por lo menos en estos elementos básicos”, enfatizó De la Cruz Gallegos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.