Combatir la pobreza es la mejor inversión: Slim

Foto de Archivo. El empresario durante la firma de un convenio con la SEP en diciembre de 2015. Foto: Carlos Ramos Mamhua | La Jornada

La Jornada / Notimex.- La pobreza es un freno al desarrollo y combatirla es la mejor inversión, afirmó Carlos Slim, quien lamentó que casi ningún país tiene visión a largo plazo para impulsar el crecimiento económico.

El empresario mexicano agregó que la educación se debe reforzar mediante el uso del desarrollo tecnológico y se debe mejorar el nivel de calidad en la enseñanza.

Al participar en el 19 Foro Iberoamericano que encabezan los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Chile, Ricardo Lagos, el empresario mexicano indicó que hay acciones que se pueden emprender para bajar el desempleo y promover una sociedad ajustada a la nueva época tecnológica.

Tras enumerar los principales cambios industriales y económicos de los dos pasados siglos, Slim destacó que la sociedad actual, basada en servicios, se enfoca en el bienestar de la población, con una tendencia a que trabaje menos, gane bien y consuma más.

Una sociedad que se sustenta en la libertad para la innovación, la creación, la competencia, la educación y la movilidad, se sustenta en una educación de calidad.

Ante representantes políticos y económicos de países de la comunidad iberoamericana sostuvo que una sociedad con pobreza y sin mercado no se sustenta, y resaltó el caso de China que se esfuerza por sacar a millones de personas de la pobreza cada año.

Señaló que ello coincide con que ahora las conquistas son económicas, no militares, como antes que se buscaba apropiarse del lugar, sino que ahora se busca su mercado, como lo hace desde hace tiempo Estados Unidos y ahora le sigue China.

En este escenario, consideró que el desempleo se puede reducir con medidas como elevar la edad de jubilación a los 75 años, toda vez que se prevé que la esperanza de vida se eleve a más de 90 años de edad.

Aseguró que ello permitiría ver corregida la situación financiera de muchos países en cuestión de pensiones, hacer que la gente trabaje menos días y dar opción a que dedique más tiempo a cultivar nuevas actividades: la cultural, el turismo y otras.

Slim planteó que la renta básica pueda beneficiar a estudiantes para mayor formación profesional, o bien a personas mayores que carecen de becas.

La pobreza es un freno al desarrollo y combatirla es la mejor inversión. Lo único que tienen las personas es fuerza física y relativa, se le pude capacitar para salir de la marginación; hacerla parte del mercado y del desarrollo es lo que hace China. Hacer una guerra contra la pobreza, reiteró. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.