¿Se inició la resbaladilla?

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.

El pasado 29 de octubre de 2018, el presidente electo comunicó los resultados de la consulta que su equipo de trabajo implementó. La decisión: la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco en favor del proyecto propuesto en la base aérea militar de Santa Lucia.

Mucho se habló de los pros y los contras de ambas opciones, de los resultados e incluso del estudio que se presentó un día antes de la consulta cuya conclusión aseguraba la viabilidad del espacio aéreo del AICM actual con el propuesto en Santa Lucia, premisa discordante de otros estudios técnicos presentados previamente. Al final de cuentas, son dos las principales afectaciones con esta decisión: las señales y la confianza.

Como se había anticipado, la noticia afectó los mercados financieros y bursátiles. El lunes pasado, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró con una pérdida del 4.20% al ubicarse en las 44,879 unidades, su menor nivel en dos años y ocho meses, cuando el índice cerró en las 43,714 unidades.

El comportamiento de los bonos tuvo una caída similar, aquellos con vencimiento al año 2026 cayó 4.12% ubicándose en 85.108 dólares, y aquellos con vencimiento al año 2047 cayeron 2.87% al cotizar en 81.392 pesos. Por su parte, en el tipo de cambio, el peso se depreció frente al dólar 3.02% entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, la peor jornada observada desde la victoria del presidente estadounidense Donald Trump en noviembre 2016.

Adicionalmente, la calificadora Moody´s decidió mantener la calificación soberana de México en A3, pero las agencias HR Ratings y Fitch Ratings cambiaron su perspectiva sobre la duda soberana de México a negativa.

Las tres calificadoras concuerdan en que la incertidumbre generada, a poco menos de un mes de que la próxima administración tome posesión, podrá disiparse hasta conocer los detalles del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, mismo que tendrá que ser presentado a más tardar el 15 de diciembre. Entretanto, prevalecerá la incertidumbre en torno a la política fiscal de la próxima administración. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.