¿Por qué crece la confianza del consumidor mientras se agudiza el temor empresarial?

La Política Online.-

En direcciones opuestas, los indicadores que miden el pulso del ánimo de empresarios y consumidores arrojan rutas que van en direcciones opuestas, unos se muestran con mayor cautela mientras que otros son optimistas respecto a su economía actual y futura. El escenario a días de la transición en el Gobierno.

La fotografía de estos resultados viene de los indicadores de Expectativas Empresariales y Confianza del Consumidor del INEGI, que en los últimos meses se dirige en exactas rutas contrarias, pero da señales de la situación económica al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto y, sobre todo, de cómo arrancará Andrés Manuel López Obrador.

Fue en julio cuando ocurrió el primer gran pico para el indicador que se enfoca en los consumidores, justo luego de que se conoció el triunfo del tabasqueño, impulsando al indicador 17.8% por arriba de los resultados del mismo mes de 2017.

El último reporte, correspondiente a octubre, confirma esta tendencia. Ya con saltos menores, pero aún con una tendencia alcista, avanzando 16.5% en el comparativo anual. Los especialistas no descartan que esto sea aún un efecto del triunfo aplastante de López Obrador, aunque hay otros factores que también analizan.

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Uno de ellos es la baja en la inflación, que si bien aún está por arriba de la meta histórica de Banxico (3%), es menor a los niveles registrados el año anterior, los cuales rondaron el 7%. Por otro lado, comentan especialistas consultados por LPO, es reflejo de tasas de empleo más robustos, derivado de mayor formalización de los trabajadores.

«Nosotros como consumidores no somos tan racionales a la hora de tomar decisiones de consumo. Si tenemos un ingreso mayor, o tenemos un ingreso adicional, lo que hacemos de manera regular es gastarlo, porque no tenemos cultura de ahorro ni condiciones para hacerlo», agrega el economista de la UNAM, Felipe Cruz.

El optimismo del consumidor es crucial para la economía, pues el consumo representa el 60% del PIB nacional, sin embargo, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, se guarda el entusiasmo, ya que asegura que el hecho de que se vea mayor confianza no implica necesariamente mayor consumo.

«No podría hablar necesariamente de un consumo vigoroso pues hoy es más bajo que la tasa de crecimiento del año pasado. Los niveles de crecimiento son modestos, de 2.6%, básicamente alineado al crecimiento de la economía», explicó a LPO. Añade que la base de comparación en todo el sexenio había sido muy baja. Continuar leyendo […]

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