Cerrando 2018 e iniciando un nuevo ciclo

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en: El Universal.

A inicios del último trimestre de 2018, la economía mexicana presenta signos de tener un desempeño moderado, con un crecimiento máximo de 2% en el PIB. Si bien lejos de ser catastrofista, sí refleja una propensión a la desaceleración, principalmente en lo que respecta a la actividad industrial.

En el frente internacional, México y los países en desarrollo han experimentado una devaluación generalizada de sus monedas durante 2018.

La tendencia al neoproteccionismo comercial, el ríspido ambiente de las negociaciones para firmar el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA, por sus siglas en inglés), la inestabilidad bancaria que atraviesan diversos países europeos y el conflicto comercial Estados Unidos-China, incrementaron el flujo de capitales hacia el vecino país del norte, con lo que se ha observado un fortalecimiento del dólar contra otras divisas. Esta dirección de la depreciación castiga a los sectores de bienes no comerciables dentro del país, encareciendo sus productos a través del aumento en el precio de sus importaciones.

La máxima preocupación en indicadores durante este año ha sido la inflación. El Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó en septiembre 5.02% y no ha roto el piso de 4% en ninguno de los meses de este año. Asimismo, se prevé que la tasa inflación se encuentre en la banda de política monetaria de 3% hasta el tercer trimestre de 2019.

A este aspecto, hay que añadir que el precio internacional de los energéticos, el cual se estima tenga una tendencia creciente en los próximos años, pronosticándose como el componente de mayor incidencia en la tasa de inflación en México hasta 2020. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.