¿Y la plataforma logística de América?

TyT

Transportes y Turismo | Oliverio Pérez Villegas.

Durante años se ha dicho que México está llamado a ser la plataforma logística de América, toda vez que representa el paso natural entre Norteamérica y el centro y sur del continente. Sin embargo aún falta mucho por hacer.

Para consolidar este concepto, es decir, para hacerlo realidad, José Luis De la Cruz, Presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la CONCAMIN, considera que primero hay que resolver los enormes rezagos industriales del país.

Particularmente para el sector autotransporte, la pregunta es ¿cómo tener un sistema de transporte más eficiente?

Hoy, explica, de los más de 400,000 kilómetros de carretera, el 40% es de rodamiento permanente, es decir, hay un área de oportunidad enorme para que la infraestructura existente pueda ser mejor utilizada. “Imaginemos que el porcentaje sea elevado al 50 ó 60 por ciento, el avance sería muy significativo”.

Y, otra vez, apuntalar las comunicaciones con el sur y el sureste, ya que estados como Chiapas, Oaxaca o Guerrero, son entidades muy poblados, pero con un altísimo porcentaje de pobreza. “No olvidemos que el transporte depende directamente de los caminos y mientras haya más accesos y vías a zonas marginadas, habrá mayor oportunidad de crecimiento y desarrollo”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.