Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá debe garantizar desarrollo social

Senado de la República. 29 de octubre de 2018.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, dijo que es necesario fortalecer las relaciones económicas de México, particularmente con América del Norte, pero también “mirar” hacia otras regiones para alcanzar mayores equilibrios comerciales y garantizar el desarrollo social y humano de nuestro país.

Consideró que a 25 años de su firma, los logros más importantes del Tratado de Libre Comercio (TLC) se ubican, sobre todo, en una balanza comercial positiva para México en su relación con Estados Unidos, así como en la diversificación de las exportaciones que dejaron de depender de las exportaciones petroleras.

Sin embargo, no se consiguió un desarrollo humano similar al de la Unión Americana y Canadá. “Esta es la parte donde deberíamos centrar nuestra principal preocupación”, asentó.

En la inauguración del “Foro Informativo relativo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente de la Mesa Directiva estimó que se abrió, a partir de un cuestionamiento por parte de Estados Unidos, una rendija de oportunidades, particularmente en temas como el salario, la negociación colectiva, la libertad sindical y el combate a los contratos de protección.

Agregó que hay otros rubros de los que se requiere más información para analizarlos, especialmente, los relacionados con el medioambiente y la cultura, entre otros.

Para Luis de la Calle, director general de una empresa consultora, el reto es cómo seguir transformando la economía mexicana para que los beneficios de la apertura comercial alcancen todas las regiones y sectores del país.

Aseveró que en los dos primeros años del gobierno de Donald Trump (2017-2018) se registraron las exportaciones más grandes de México en su historia hacia aquel país y estimó que en cuatro o cinco años, nuestro país será el mercado más grande del mundo para aquella nación.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico señaló que los efectos del TLCAN en México son negativos en cuanto a crecimiento, productividad y mercado laboral. Además, precisó, desaparecieron los empleos que pagan más de tres salarios mínimos en los últimos seis años

Es decir, que en términos macroeconómicos no genera crecimiento para el país. Los aranceles que imponía México a Estados Unidos, antes del Tratado, eran del orden del 10 por ciento y disminuyó al dos por ciento, una vez firmado dicho acuerdo comercial. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.