¿Se acabó la luna de miel entre AMLO y los inversionistas?

1 USD = 20 MXN

El Financiero Bloomberg | Por: Eric Martin.

¿Se acabó la luna de miel entre Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y los inversionistas en México? Ésta la pregunta que ronda el país a 33 díasde que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México asuma la Presidencia y después de anunciar la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco.

Su decisión de descartar el proyecto aeroportuario de 13 mil millones de dólarescuando asuma el cargo el próximo 1 de diciembre hizo que los mercados cayeran en picada.

En su lugar, se construirán dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, proceso que será acompañado por el reacondicionamiento del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

El peso se depreció 3.5 por ciento para llegar a 20 por dólar, el mercado de acciones perdió más de 17 mil millones de dólares en valor y JPMorgan recortó su proyección de crecimiento económico para 2019, señalando que es probable que ahora el Banco de México (Banxico) tenga que elevar las tasas de interés para reducir la fuga de capitales.

No es que a los inversionistas les encantara el proyecto del aeropuerto, estaba lejos de ser perfecto. Sin embargo, el problema es que exigir su finalización –solo un día después de que la consulta indicara que la mayoría de los mexicanos no estaba de acuerdo con el proyecto– envió un mensaje más amplio a los inversionistas: los contratos existentes pueden cancelarse en cualquier momento.

Hoy es la construcción del aeropuerto y mañana, quizás, los contratos de petróleo, y los de minería al día siguiente. Para una comunidad de inversionistas que siempre fue recelosa de López Obrador, éste es un mensaje desconcertante.

La consulta ciudadana “envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados internacionales, a los inversionistas y a todos los ciudadanos al incumplir compromisos del Estado mexicano”, aseguró el lunes en una conferencia de prensa el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, cuyo apretón de mano con López Obrador en julio ayudó a calmar los mercados.

Si bien el presidente electo hizo de la cancelación del aeropuerto una de sus promesas de campaña, los activos mexicanos subieron luego de su elección cuando se reunió con empresarios y prometió una transición ordenada. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.