Petróleo: de bendición a maldición

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.

En los últimos cuatro años, la balanza comercial petrolera ha perdido su dinamismo y hoy es deficitaria. Esta tendencia es atípica comparada con los saldos superavitarios experimentados durante el largo periodo de 1993 a 2013. Por la estructura presupuestaria pública, este comportamiento ha afectado a los ingresos presupuestarios, aquellos provenientes del petróleo, que no han vuelto a experimentar aquel máximo histórico registrado durante 2008.

En las últimas tres décadas, el petróleo ha impactado en diversas magnitudes en el balance con el exterior y en el sector público, ¿cómo se vislumbran estos impactos en el futuro, serán una bendición o una maldición?

Resumido brevemente, durante la década de los 90 el volumen de las exportaciones petroleras como proporción de las exportaciones totales representó alrededor de 9.2%; durante el periodo 2000-2010 se elevó a 11.6% en promedio; y en lo que va de 2011 a la fecha ha descendido a 8.7%. Destaca 2016, cuando registraron su nivel más bajo, con sólo 4.2%. En lo general, estas tres etapas se caracterizaron por el impacto del entonces recién firmado Tratado de Libre Comercio con América del Norte; posteriormente, por la explotación más intensiva de los principales yacimientos petroleros; para finalmente, su producción en declive y la baja generalizada de los precios internacionales, respectivamente.

El menor dinamismo observado por las exportaciones petroleras tiene efecto en su balanza comercial. Durante el periodo 1993-2013, la balanza petrolera ha sido superavitaria, pero a partir de 2014 perdió su dinamismo y en los últimos años ha sido deficitaria. La causa es, además de la caída en la producción petrolera, el incremento acelerado de las importaciones petroleras y sus derivados. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.