Retos y apoyos a la movilidad y la cultura de adultos mayores

Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

En mi artículo anterior hice referencia al desafío de la persistente discriminación social en México y a la insuficiente atención que brindamos a niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes o disminuidas.

Hoy quisiera subrayar que al envejecimiento creciente de la población mexicana, la escasa cobertura de las pensiones y los insuficientes servicios médicos, de cuidado y de educación continua para los adultos mayores -en particular de los estratos de menores ingresos del país, hay que agregar dos retos importantes : el de la movilidad y el de acceso a la cultura.

El de la movilidad ha sido atendido con mayor atención en las últimas 2 o 3 décadas a través de una serie de disposiciones de autoridades federales y locales que han permitido establecer condiciones físicas, reglamentos y servicios y tramites preferenciales o privilegiados para que los adultos mayores –y personas con capacidades disminuidas- puedan acceder al sistema de transporte público e ingresar a instalaciones públicas, comercios y servicios diversos.

Los trámites han mejorado y muy diversos tratamientos preferenciales han sido establecidos por las Secretarias de Estado (Hacienda y Crédito Público , Sector Salud) – y los gobiernos de las ciudades y los municipios más ricos. La Ciudad de México y muchas otras ciudades otorgan trámites privilegiados a los adultos mayores, e incluso descuentos fiscales a los sectores de escasos recursos en el pago del predial.

En la Ciudad de México y sus cercanías el METRO es gratuito para los adultos mayores y discapacitados. En Monterrey me dicen que eso no sucede. Se cobran 4.5 pesos a todos parejos. En los autobuses hay descuento, pero se tiene que tramitar otra tarjeta que se llama “preferente” y presentar las dos para obtener el descuento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.