Ciudadanía y democracia, en nuestro día a día

Por: Jesús Alberto Cano Vélez.

Siempre que se habla de ciudadanía, desde cualquier perspectiva, se tiene que hablar de la democracia en la cual se genera. Ciudadanía y democracia son dos conceptos centrales en el pensamiento político de nuestro tiempo, estrechamente vinculados.

El primero implica no solo la existencia de derechos sino también de obligaciones, y esto exige que las instituciones del Estado funcionen de una determinada manera, como componentes de un Estado de derecho, un Estado democrático y un Estado social. El segundo, es el ámbito de libertad, en el cual cada uno de los protagonistas de la democracia, interactúan, con base en una ley suprema, la Constitución, en donde se fijan las reglas en que cada parte debe actuar y asumir en tiempo y forma los derechos y obligaciones que fija la ley suprema.

Desde esta perspectiva, hablar de ciudadanía significa situarnos dentro de una democracia amplia y fuerte, operativa y no solamente discursiva, y en contrapartida, también requiere hablar de ciudadanos activos y no solamente pasivos.

En México el debate sobre la ciudadanía no es nuevo. Por más de tres décadas se ha venido discutiendo el tema, pero casi siempre ligado al proceso de construcción de la democracia electoral; es decir, al ejercicio del voto y a la conciencia de la importancia del mismo, dejando las perspectivas de los derechos civiles y sociales en un lejano segundo lugar. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.