Latinoamérica: la desigualdad persistente

La Razón | Armando Chaguaceda. Distopía Criolla.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México, institución de excelencia en la investigación y docencia regionales, publicó recientemente el libro América Latina en la larga historia de la desigualdad.

Fruto sofisticado del trabajo colectivo, el texto pone en diálogo siete miradas sobre un tema común, tristemente caracteristico de la región: su persistente desigualdad social.

Los patrones históricos de colonización basados en la concentración de la propiedad y la explotación de los recursos naturales -destacados por la coautora y coordinadora Alicia Puyana– coexisten en el continente con formas de heterogeneidad y desigualdad étnicas, que dejan a los pueblos originarios y afrodescendientes en una posicion desventajosa.

La economía política y la sociología de las desigualdades —que no de las diferencias— coinciden para marcar a los perdedores del capitalismo regional. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.