Una primera evaluación de la modernización del TLCAN

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en: El Semanario.

Después de casi dos años de que Trump calificara durante su campaña al TLCAN como el peor acuerdo comercial firmado por Estados Unidos en toda su historia y retirara a su país del TPP (Trans-Pacific Partnership) en los primeros días de su Presidencia, por las mismas razones, finalmente se anunció el acuerdo de los tres países de mantenerlo y modernizarlo, luego de más de un año y medio de negociaciones.

Trump, Trudeau y Peña Nieto, han cantado victoria y presumido haber logrado un buen acuerdo. Los portales oficiales de los tres gobiernos reafirman con diferentes textos el “Win-Win-Win,” que alardeó Enrique Peña Nieto.

Trump está destacando en víspera de las elecciones de noviembre que logró enormes avances para Estados Unidos a costa de sus vecinos y que está marcando el paso frente a sus negociaciones con China.

Por su parte, Trudeau tuvo un respiro rumbo a las críticas elecciones de Quebec del año próximo. Argumenta ganancias en empleo automotriz, igual que Estados Unidos, y el mantenimiento de los mecanismos de arbitraje comercial ‒ahora trasladados al Cap. 10 (mejores que los que se aplicarán a México)– a cambio de las concesiones realizadas en su industria láctea y otras áreas.

Peña Nieto celebra que concluirá su presidencia con un acuerdo actualizado –los costos no lo reconoce. López Obrador no tendrá la gran carga que hubiera significado enfrentar negociaciones importantes pendientes en diciembre. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.