Logística, central en cadena de valor, frente al USMCA

Mauricio Millán | Publicado en El Universal.

La difícil orografía de México exige un sistema logístico robusto y competitivo para conectar los centros de producción, consumo y distribución del país. El potencial pendiente de algunos métodos de transporte, como el ferrocarril y la difícil situación que enfrentará el autotransporte de carga con el endurecimiento de condiciones de entrada a Estados Unidos planteada en el Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (AEUMC o USMCA) implica un foco de atención en el sector que deberá ser atendido para incrementar la competitividad.

En el Índice de Desempeño Logístico (IDL) 2018, publicado por el Banco Mundial, México se encuentra en la posición 51 de 160 países. Esta posición lo coloca por debajo de los líderes latinoamericanos en logística como Chile (34) y Panamá (38). De las divisiones que conforman el IDL, en el que más bajo se encuentra evaluado México es en la eficiencia para entregar a tiempo los pedidos, mientras que el componente más robusto son los clientes con los que mantiene relaciones en envíos de mercancía, debido, principalmente, al bloque comercial formado con EU y Canadá.

Se muestra la importancia de los acuerdos alcanzados en el nuevo pacto, ya que, si bien su validación garantiza la existencia de un mercado amplio que genera un nivel de actividad del sector logístico, también es cierto que el USMCA proporciona un marco discrecional y unilateral de Estados Unidos para restringir el acceso de camiones mexicanos dentro de su territorio.

Desde el TLCAN los autotransportistas mexicanos únicamente pueden ingresar 20 millas dentro de la frontera, mientras que los estadounidenses pueden realizar fletes en cualquier parte de México. Continuar leyendo […]

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