El USMCA, una forma de no voltear a China

Revista Siempre! | Por: Irma Ortiz.

Poco a poco se dan a conocer nuevos aspectos de los puntos signados en el acuerdo comercial United States, Mexico, Canada Agreement (USMCA). Por ejemplo, ¿qué papel jugarán México y Canadá en la guerra comercial que tiene Estados Unidos con China?, como se pregunta el analista económico Luis Miguel González, y donde adelanta que en el capítulo 32, artículo 32.10 del recientemente firmado USMCA, se comprometen a no signar acuerdos comerciales con economías que no sean de mercado. “La región se hace más proteccionista”, reconoció a su vez Jesús Seade, representante del gobierno entrante en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, asevera a Siempre! que entre los aspectos que apenas se dan a conocer del acuerdo tripartita, se encuentra esta restricción dedicada a China.

“Es importante, porque me parece que la filosofía de la renegociación del tratado del libre comercio tuvo de fondo los nuevos parámetros que busca implementar Donald Trump en el comercio internacional. Esta es una parte de esa agenda, creo que la siguiente será la guerra comercial que ya tiene con China y cambios en la Organización Mundial de Comercio. Vamos hacia esa modificación y evidentemente lo único que hasta ahora se ha cerrado es el capítulo en América del Norte, falta la parte global en la que México va a tener que estar muy atento”, puntualiza.

Cuestionado sobre el manejo que tuvieron nuestros representantes en los acuerdos Estados Unidos-México-Canadá, De la Cruz reconoce que al final del día se acabó imponiendo el poder económico y político del presidente Trump, “y la señal más clara es lo que se está conociendo del capítulo que restringe acuerdos con naciones que no están consideradas como economías de mercado”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.